top of page
Foto del escritorMaría Dolores Guzmán

Beneficios de la Respiración Consciente

Actualizado: 23 sept 2020


Los Beneficios de la Respiración Profunda y Consciente


Aprender a respirar conscientemente ayuda a restaurar el balance entre nuestra mente y nuestro cuerpo.


Desde el minuto en que nacemos hasta el último segundo de nuestra vida estamos acompañados por nuestra respiración, aproximadamente medio billón de veces. Podemos sacar el máximo provecho de ella poniendo atención varias veces al día a nuestra inhalación y exhalación.


La mente, el cuerpo y la respiración están interconectados y pueden influenciarse mutuamente. Nuestra respiración esta influenciada por nuestros pensamientos y nos damos cuenta de ello al pensar algo que nos preocupa o nos genera ansiedad y darnos cuenta de que la respiración se acelera. Podemos influenciar nuestros pensamientos y fisiología por medio de nuestra respiración. Al concentrarnos en inhalar y exhalar mandamos atención a nuestro cuerpo y nuestra mente se disipa y el cuerpo empieza a relajarse.


Los beneficios de una respiración profunda y consciente son:

  • Reduce la ansiedad y depresión.

  • Estabiliza la presión sanguínea.

  • Aumenta los niveles de energía.

  • Relaja los músculos.

  • Reduce los efectos del estrés y el cansancio.

  • Ayuda a dormir mejor.

  • Contribuye a tomar mejores decisiones.

  • Juega un papel importante en eliminar toxinas del cuerpo.

  • Mejora nuestra salud en general.

  • Refuerza la conexión con nuestro cuerpo.

Cuando estamos ansiosos o nerviosos, la respiración se vuelve ligera y rápida y respiramos desde el pecho en vez de desde la parte baja de los pulmones. Esto puede hacernos sentir que nos

falta la respiración. Con la respiración profunda y lenta, se pueden revertir los síntomas instantáneamente y crear un sentido de calma en la mente y el cuerpo, activar el sistema nervioso parasimpático, que cambia las respuestas de ansiedad en el cuerpo y regulariza los latidos del corazón, la respiración, baja la presión arterial a su normalidad, detiene la producción de adrenalina y cortizol, entre otros.



Cuando la respiración es profunda y pausada, intervienen los músculos abdominales y el diafragma en vez del pecho y el cuello, ésto aumenta el intercambio de oxígeno con cada respiración permitiendo mayor cantidad de aire en la parte baja de los pulmones lo que reduce la tensión en los músculos del cuello y pecho, relajando los músculos. La respiración profunda es más eficiente porque permite que mayor volumen de oxigeno llegue a las células y a los tejidos del cuerpo.


Así como la respiración profunda revierte la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés, también ayuda a calmar la turbulencia emocional en la mente y nos ayuda a ser más objetivos frente nuestras emociones. Si hacemos una pausa varias veces al día para conectarnos con nuestra respiración, logramos mejores resultados a nivel emocional en cuanto a:

  • Tomar mejores decisiones.

  • Plantear un punto de vista.

  • Proponer una idea.

  • Hablar en público.

  • Dar un exámen.

  • Tener una entrevista.

  • Responder en una discusión.

  • Interpretar los sucesos del día a día.

Más allá de la practica de la simple respiración profunda, los antiguos yoguis describieron varios diferentes tipos de respiraciones que se pueden aplicar para diferentes resultados como limpiar nuestra mente, aliviar el dolor de cabeza, darnos más energía, relajarnos, manejar la ansiedad, mejorar la circulación, digestión y metabolismo, entre otros.


La respiración completa del estómago relaja todo el cuerpo y lo limpia, para realizarla se debe relajar los músculos abdominales y despacio inhalar a travez de la nariz llevando el aire al fondo de los pulmones. El abdomen sube y se infla, expandiendo la parte baja de los pulmones. Continuar inhalando a medida que la caja torácica se expande hacia afuera y el pecho se eleva, luego hacer una pausa por un momento y exhale lentamente desde el tope de los pulmones hacia el fondo. Al final de la exhalación contrae tus músculos abdominales para soltar cualquier aire residual al fondo de los pulmones.


Una practica regular de la respiración profunda es la mejor herramienta para mejorar tu salud y bienestar. Mínimo dos veces al día de tres a cinco minutos produce beneficios a largo plazo. Puedes usarla también cada vez que sientas ansiedad, preocupación, cansancio o cualquier efecto del estrés cuando sientas que tu respiración se hace mas rápida y ligera. Entrenando nuestro cuerpo con una practica regular de respiración profunda, aprendemos el hábito de respirar más efectivamente sin concentrarnos tanto en ello.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page